9 de noviembre de 2008

Voluntariado Ambiental. Reposicion de marras

La oficina de voluntariado ambiental del Área de Medio Ambiente organiza, junto al Grupo de Ecología Insular, las jornadas de reposiciónde marras del proyecto Life del que ya hemos hablado. La reposición de marras consiste en la sustitución de pies de plantas muertos de anteriores plantaciones por nuevos pies procedentes de vivero. Algunos miembros de nuestro grupo participamos también en estas jornadas, que se realizarán a lo largo de tres sábados.

8.11.08. El material dispuesto para empezar a trabajar. A veces no hay mas remedio que limitarse a la produccion del vivero en relación a las especies disponibles para la sustitucion de marras, ya que no siempre es posible disponer de todas las que se puedan precisar. En este caso trabajamos con sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis), acebuches (Olea cerasiformis) y aderno (Heberdenia excelsa).
Hay que preparar un hoyo de profundidad suficiente (unos 40 cm aprox.) que volverá a ser rellenado a cierta altura de nuevo con el fin de proporcionar a la planta un sustrato que ha sido aireado (oxigenado), y en el cual pueda desarrollar las raíces cómodamente durante el tiempo en el que se debe adaptar al nuevo ambiente. Jose Ramón Arévalo explica a los voluntarios cómo hacer el trabajo.

La actuación se llevó a cabo principalmente en la zona alta del finca. La gente se dispersa en grupos por el área en cuestión. En muchos sitios, el suelo arcilloso está duro y hay que picar fuerte.
Las plántulas han de protegerse con tela metálica para protegerlas de los hervíboros. No está de más asegurar la tela un poco debido al viento de la zona, que tira muchas de estas protecciones. Crístel y Elena siembran un ejemplar de acebuche.
Un aderno con su protector. Esperemos que no tenga problemas para salir adelante.
Hasta el próximo día.

1 comentario:

Jessica Martiele dijo...

This is wonderful! I hear all the time about people wanting to go plant trees, but never actually see anyone do it, so thank you so much for sharing these photos and this day! And thank you for planting!!!