5 de noviembre de 2008

Curso: Acciones de Restauración Forestal de Bosques de Juniperus ssp. endémicos de Tenerife.

Uno de los aspectos que contemplan los Proyectos Life Naturaleza que concede y financia la U.E. es que los resultados de los mismos sean divulgados para conocimiento público. Dentro de este contexto se engloba el curso que tuvo lugar los pasados días 30 y 31 de octubre.

El primer día, los principales investigadores del proyecto (pertenecientes al Grupo de Ecología Insular de la ULL) dieron una serie de ponencias acerca de los aspectos que han rodeado esta iniciativa desde su inicio. Esto tuvo lugar en la sala de prensa del Área de Medio Ambiente y Paisaje (Pabellón Santiago Martín s/n).

La primera ponencia “Proyecto LIFE: Restauración de bosques de Juniperus spp. en Tenerife”, estuvo a cargo del Prof. Dr. José Mª Fernández-Palacios, que introdujo qué es un Life Natraleza y habló de los motivos que habían impulsado a presentar una solicitud para el proyecto. Estos motivos no son más que la lamentable situciación en la que se encuentra el bosque termófilo en la actualidad y la necesidad de acometer acciones que permitan recuperar algo de este ecosistema y de paso, que el proyecto sirviera como aprendizaje y estudio, no sólo de cara a futuras acciones, sino también para profundizar en los conocimientos que se tienen acerca de cómo pudo ser en su día este tipo de bosque de las medianías isleñas, tanto en dinámica como en composición florística, etc.

La segunda ponencia, “Tratamientos silvícolas aplicados a restauración”, fue a cargo del Prof. Dr. José Ramón Arévalo Sierra y en ella se expuso la necesidad de investigar sobre las distintas técnicas en restauración que se han aplicado en distintas ocasiones a lo largo del tiempo. Estas actuaciones han tenido distintos resultados (muchas veces fallidos), pero sin embargo, nunca se supieron los motivos del éxito o fracaso de cada intento de restauración. Conociendo estas causas se pueden mejorar los resultados en cuanto a supervivencia inicial de los plantones, por ejemplo, lo que asegura un mayor éxito final y de paso que los fondos destinados a estos proyectos no acaben enterrados en un lugar que sigue desforestado tras una enorme inversión.

“Restauración ecológica de bosques nativos. Resultado en flora” fue el tema desarrollado por el Dr. Rüdiger Otto. En resumen “Las actividades llevadas a cabo durante el seguimiento ecológico de la restauración han permitido obtener nuevos conocimientos muy valiosos sobre el hábitat del sabinar canario. Se tiene una idea más completa de la distribución de los reductos del bosque termófilo en la isla de Tenerife, sobre su composición florística, su estructura y su ecología”.
Fue la ponencia donde se expusieron datos concretos acerca de los porcentajes de supervivencia de las plantaciones llevadas a cabo a lo largo de tres años, así como datos del seguimiento del crecimiento de las supervivientes, zonas de la restauración en las que se han dado mejores porcentajes de supervivencia, etc.

La última de las ponencias trató sobre la función de las aves en este tipo de acciones: “La comunidad de aves en reductos termófilos y efecto de la restauración en Teno”. El Dr. Juan Domingo Delgado, aparte de hacer una interesante exposición sobre las aves que están más estrechamente relacionadas con el sabinar tanto en Canarias como en otros lugares de Europa, explicó la dependencia tan estrecha que tiene este tipo de bosque con respecto a las aves que lo frecuentan, ya que éstas intervienen de forma muy importante en la dispersión de las semillas (las aves de género Turdus son muy notables en este sentido en el sabinar). A su vez, las nuevas especies vegetales que se retauran, permiten ofrecer no sólo un nuevo lugar donde alimentarse, sino un nuevo lugar que ocupar, y la diversidad de estratos vegetales en el nuevo ecosistema hace aumentar el número de especies de aves que lo frecuentan.



El sábado día 31 se realizó la visita a la zona restaurada, que se encuentra en la Finca 7 Fuentes en Teno Alto, más concretamente el barranco conocido como Taburco. Estos son terrenos adquiridos al Obispado por el Cabildo, con lo que son públicos. Una de las condiciones fundamentales en una restauración es tener control sobre el terreno donde se lleva a cabo la acción para evitar problemas futuros. El que sean terrenos públicos asegura que ninguna iniciativa privada ponga en riesgo la reforestación en el futuro.
.
Una vista de la parte alta de la finca. En esta zona, el reboso de las nubes hace que la supervivencia de las plántulas sea mayor que en el fondo del barranco que es más seco. Pueden observarse en el suelo las marcas de los ahoyados.
El grupo atendiendo a las explicaciones de Jose María Fdez-Palacios.
Una plántula de sabina que seguro llegara a ser un adulto sano algún día. Aquí encharcada por las fuertes lluvias de esos días. La supervivencia de los ejemplares de la parte alta de la finca asegura que la colonización futura a partir de adultos reproductores sea favorable ladera abajo (una sabina tarda unos 20 años en producir semilla).
No sólo se han plantado sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis) en esta actuación. Algunas de las especies con las que se han trabajado también son el acebuche (Olea cerasiformis), peralillo (Maytenus canariensis), saquitero o aderno (Heberdenia excelsa), retama blanca (Retama rhodorrhrizoides), granadillo (Hypericum canariense) o tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea). Otras especies del termófilo como palmeras y otras, se confía que puedan ser capaces de llegar por sí solas a la zona una vez que las aves comiencen a frecuentarla y a dispersar semillas.
.
Una de las actuaciones previas es el acondicionamiento del terreno, y esto incluye la erradicación de exóticas. Como se puede ver, una cuña de terreno privado se introduce en el área de repoblación. El que no haya sido posible por el momento acordar con el propietario la intervención en la propiedad, hace que éste sea un foco de recolonización de exóticas que amenaza con extenderse de nuevo a la zona restaurada. En la foto Agave americana.

Finalizada la visita se hace una exposición del proyecto en las oficinas del Parque Rural de Teno, de cara a presentar los resultados a las autoridades de los municipios implicados, que son los que tienen parte del municipio dentro del Parque.

Foto de familia y hasta la próxima.

No hay comentarios: