10 de febrero de 2009

La destrucción irracional de los bosques: Fotografías de Voggenreiter 1971-1973

En un viejo libro (editado por el ICONA en 1985) sobre los estudios de conservación forestal llevados a cabo por Carlos Velázquez Padrón, Jorge Naranjo Borges, Jose Mª González Molina y Sergio Castro Reino, por los que obtuvieron el Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza de 1985, hemos encontrado una serie de fotografías tomadas por Voggenreiter entre 1971-73 sobre las talas de laurisilva en las islas de La Palma y Tenerife. Un viejo documento fotográfico que da cuenta de las atrocidades que sufrieron los montes canarios en el siglo pasado. Los textos que acompañan a las fotografías son de los autores, y explican claramente la problemática y reflejan lo incoherente de las formas de aprovechamiento silvícolas que se llevaron a cabo en esos años (cada comentario afecta al par de fotos que tiene por encima y por debajo, y se han transcrito tal cual, sin añadir ni quitar nada). La entrada es un poco larga en cuanto a fotos, espero que no se haga pesada de ver, porque vale la pena.


"Foto 35. Este tipo de bosque (=laurisilva) fue explotado en épocas anteriores y en ciertas zonas, de una manera anárquica, y las especies se regeneraban casi exclusivamente por rebrote. Por ello la capacidad de reproducción de las cepas se agotaba, con lo que casi desaparecieron las formas arbóreas, dando paso a masas regresivas de fayal-brezal. (I. Sánchez García, 1973, p. 100). Fotos: Monte de la Esperanza, 7-3-1971: Vernichtung der Lorbeerwaldreste, Ersatz durch Pinares."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 36. Denuncia de la destrucción del garante insustituible del delicado y específico acuífero canario. Destrucción del viejo monte alto de Persea indica en Monte de los Silos (Bco. Chupaderos (C7D-7/8 900m. 2-4-1971). A la derecha de la pista forestal el futuro panorama, una delgada franja de árboles en pie. Erosión del suelo, se evita la condensación de la niebla. Sustitución por Pinus insignis."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 37. Pista forestal de la cumbre de Anaga (P-2/3 ca. 800m). Destrucción de árboles de regeneración de la laurisilva canaria: con cada corta a hecho se produce una mayor desaparición de nutrientes, arbustos y perfiles del suelo. Preparación de "Horquetas" y varas para los monocultivos de plátanos. La condensación de la niebla por la laurisilva es prácticamente evitada, mientras que al mismo tiempo aumenta excesivamente el consumo de agua (¡Galerías!, ¡Platanares!)."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 38. El Servicio del ICONA, Instituto Nacional para la conservación de la Naturaleza, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, inició a partir de 1970 una campaña de recomposición vegetativa y florística de laurisilva, dentro de su política de protección y conservación de la naturaleza."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 39. Laurisilva de Agua García 2.3.71 (L-5 NW): cantidades ingentes de varas de Ilex canariensis, Myrica faya, Erica arborea, Smilax, Viburnum rugosum, Laurus azorica, Persea indica. El tratamiento antiecológico de la vegetación es llevado hasta el punto máximo de sustituirla por monocultivos de Pinus insignis."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 40. Laurisilva de Aguagarcía (L-5 NW): corta de laurisilva = se evita la condensación de la niebla, se fortalece la condensación edáfica, se destruye un enclave que podría ser potencialmente espacio natural protegido. Cantidades inimaginables de varas que se llevan con ellas inmensas reservas de nutrientes."
---------------------------------------------------------------------------------

"Foto 41. Bosque de laurisilva destruido en el monte de Agua García (L-5 NW 900-1.000 m.): enclave clímax de Perseaindica-Laurus azorica."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 42. Al ICONA se le exige que evite masacres como las representadas o similares en la laurisilva de Tenerife, Gomera, La Palma e Hierro, es decir, que desde el principio los haga imposibles. (Aquí corta a hecho del bosque de Persea indica en los Silos, Tenerife: 900 m. C/D-7/8). Más del 95% de la laurisilva del Barranco del Agua entre los 700 y los 1.200 m. ha sido destruida."
---------------------------------------------------------------------------------

"Foto 43. En los últimos años las entidades propietarias, organismos oficiales, gremios sindicales, especialistas botánicos, los centros universitarios, están de acuerdo en la necesidad de defender y conservar, en primer lugar estas reliquias vegetales (=laurisilva canaria), y en incrementar su área, allí donde ecológicamente sea posible, hasta tal punto que se pretende declarar dichos bosques sitios de interés natural de acuerdo con la vigente Legislación Forestal Española."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 45. Tala del monte alto de Persea indica y Laurus azorica en el Barranco del Agua del monte de los Silos. El follaje de los gigantes de Persea indica derribados, es cortado completamente por la máquina cortapaja. La paja es transportada, sobre la pista forestal creada en 1967, con camiones a través de Erjos, al norte (Platanares de Buenavista, Los Silos, etcétera) y al suroeste de la isla de Tenerife (desde el valle de Santiago del Teide hasta Los Cristianos han surgido numerosas plantaciones dedicadas al monocultivo del plátano.) No está lejos el día en el cual todos los bosques de laurisilva, los más importantes productores de agua, en Tenerife, estén enterrados bajo los platanares. La nueva economía es un espejismo basado en un planteamiento económico erróneo y a corto plazo que no tiene en cuenta la Ecología. Aún veremos en esta generación cómo será necesario desalinizar el agua de mar, pero ¿qué será cuando el petróleo se agote? La laurisilva es una protección contra este círculo vicioso."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 46. Arriba: paisaje de una corta a hecho en el bosque de laurisilva por encima de MAzo (La Palma E-7 M, un poco por debajo de la Montaña de la Venta, 1.400m, al fondo: Cumbre Nueva=C, Nieblas=W, Este=derecha). ¡Se evita completamente la condensación de la niebla!, ¡los arbustos sólo alcanzan un metro de altura! Delante: masa quemada de Erica arborea. Abajo: preparación del insustituible bosque de Persea indica del Monte de Los Silos (Tenerife: Barranco del agua 900 m. C/D-7/8 2.4.1971) para la corta a hecho degradación al fayal-brezal, aprovechado selvícolamente: extracción de hojarasca, humus y los arbustos y brinzales. Los camiones transportan estos insustituibles nutrientes de la laurisilva a las plantaciones de plátanos, los cuales obtienen a su vez de la laurisilva grandes cantidades de agua (alteración del equilibrio ecológico)."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 47. ICONA, ATAN, y ASCAN son llamados para frenar inmediatamente la destrucción de la laurisilva canaria."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 48. Vista de los bosques de laurisilva destruidos durante los últimos mese de la llamada "solución final" para la laurisilva. Ruina sistemática y sancionada oficialmente de los almacenadores naturales de agua, mientras los bosques de Pinus insignis y Eucaliptos, la más importante de las plagas de las forestas canarias, se extienden rápidamente. Tras cada tala se pierden más de 20 cm. de perfil de suelo. Inversión completa y absoluta de las exigencias y prioridades ecológicas. El Pinus insignis, como principal implicado en la destrucción del potencial natural, permanece, mientras la laurisilva es aniquilada."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 49. La misión más inmediata y urgente del ICONA debería ser evitar desde el principio la destrucción de vegetaciones naturales como las presentes: corta a hecho del monte de Pedro Alvarez 20-3-1971."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 50. Erosión del suelo en una antigua zona clímax de la laurisilva en el municipio de La Esperanza (I-5 NE 950 m.). Una escorrentía muestra claramente la formación terciaria de tierras marrones y al mismo tiempo la irresponsable destrucción del potencial natural natural. La foto es una muestra de otras decenas de miles de casos similares en Tenerife. En esta isla han sido lavados por erosión más de 150 cm de perfil de suelo. Los oceanógrafos descubrirán en el fondo oceánico alrededor de Tenerife una potente capa de sedimentos marrón-rojizos, producto de una erosión antropógena del suelo. ¿Cuándo se pondrá en marcha un programa de conservación de suelos que abarque a las Canarias occidentales?"


Afortunadamente hoy día la política medioambiental (por lo menos en cuanto a la laurisilva) es bastante distinta. Aún así, queda mucho trabajo por hacer para tratar de reparar en lo posible el daño causado. Esto debería de servirnos para aprender y evitar los mismos errores que se están cometiendo en el presente. Cambiemos el impacto que ocasionaron los monocultivos de caña de azúcar y platano por el presente que ejerce la construcción desmedida e irracional y tendremos una analogía terrible, que se esta cebando en lo poco que queda de medianías y en la vegetacion costera, destruyendo los paisajes del sur de las islas especialmente, que es donde se concentra el turismo de masas.

Desde luego no condenamos la explotación de esos aspectos económicos, pero al igual que los autores arriba reproducidos, pensamos que la gestión y tratamiento especulativo e intensivo de los mismos (la construcción principalmente en la actualidad) es insostenible a medio y largo plazo.

Gracias por la visita, un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir las fotos y la informacion, sabeis si hay algun proyecto para recuperar la laurisilva en la Esperanza??

Grupo de Conservación. dijo...

La verdad lo desconozco. sera cuestion de darse una vuelta por la zona a ver si hay algo haciendose. La verdad que hay algunas manchas de eucaliptales y de pino insigne que deberían ser sustituidas poco a poco por monteverde en ciertas zonas que le corresponde. Esperemos que la politica de reforestacion actual se ocupe de esos espacios cuando sea posible. Un saludo y gracias por el interes.

Unknown dijo...

Se han hecho bastantes cosas en la Esperanza dentro del Monte de Utilidad Pública y del P.P. de Las Lagunetas. De hecho, se han cortado y repoblado más de 70 ha de eucalipto plantándolas de pinar canario o monteverde en función de su vegetación potencial. Si alguno está interesado en ver los proyectos o en visitar la zona les invito a que se acerquen o contanten con nosotros en la oficina de medio ambiente del servicio técnico forestal del cabildo.

Grupo de Conservación. dijo...

Sería interesante. si me puede enviar un e-mail al correo del grupo, me gustaría poder organizar una visita. Gracias, un saludo.