14 de febrero de 2009

IMPORTANTE: Comunicado de la comunidad científica contra la construcción del Puerto Industrial de Granadilla.


Ante el inminente comienzo de las obras del Puerto de Granadilla, a pesar de la fuerte resistencia de diversos grupos profesionales (científicos) y sociales, un grupo de prestigiosos científicos de la Universidad de la Laguna decidieron el pasado viernes 13 de Febrero, dar una conferencia orientada a la comunidad científica donde se explicaba qué son los sebadales en Canarias, cuál es su importancia, qué problemas se derivarán de su destrucción, y cosecuentemente, el porqué se ha desaconsejado una y otra vez desde la comunidad científica, en particular desde la Facultad de Biología de la ULL, la construccion de semejante disparate ecológico e incluso económico como es el Puerto Industrial de Granadilla.

Para conocer más detalladamente lo que se vio y habló en la conferencia puedes seguir este enlace: El sebadal de Granadilla en peligro.
Propuestas de la comunidad científica


La conferencia fue impartidad por Alberto Brito (Catedrático de Biología Marina) y Jacinto Barquín (profesor de Zoología Marina de la ULL) y presentada por el prestigioso Catedrático Emérito de la ULL Don Wolfredo Wilpret de la Torre, quien leyó al final del acto el manifiesto que reproducimos aquí y que fue firmado por los asistentes, personas casi todasellas pertenecientes al ámbito universitario y científico.

Manifiesto de la comunidad científica:

"Las personas abajo firmantes somos miembros de la comunidad científica y/o universitaria, muchos de los cuales dedicamos buena parte de nuestra vida a investigar y difundir el conocimiento sobre las especies que enriquecen la biodiversidad canaria y el medio ambiente de todo el Planeta, los ecosistemas que sostienen y garantizan su existencia y, por extensión, la nuestra.

Muchas y muchos de nosotros llevamos más de diez años alertando en múltiples informes sobre las graves consecuencias que acarreará la construcción de un puerto industrial en Granadilla.

Consecuencias como la pérdida irreparable del aporte de arena necesaria para abastecer las playas y los fondos y, por lo tanto, el hábitat de especies de flora y fauna terrestre y marina, que no se desarrollarán en otro entorno, debido a la construcción del enorme dique que romperá el equilibrio natural de las corrientes marinas.

Consecuencias como la desaparición de buena parte del mejor sebadal de Tenerife, y uno de los mejores de Canarias, en un óptimo estado de desarrollo y conservación. Los sebadales proporcionan, entre otros beneficios, hábitat para numerosos organismos, generan biomasa y producen oxígeno. Los sebadales dan cobijo a numerosos algas que crecen sobre sus hojas y a gran diversidad de especies de invertebrados y peces, muchos de ellos de interés comercial. Los sebadales se comportan como auténticos oasis de vida marina, y por ello han gozado de protección a nivel canario, estatal y europeo. Los sebadales protegidos como Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, también se verán afectados por la turbidez del agua generada por las obras.

Consecuencias como la afección a, al menos cincuenta y tres especies protegidas, de las que podemos nombrar el bucio, la estrella de mar canaria, la tortuga boba y el caballito de mar, entre las especies marinas que verán desaparecer el entorno en el que habitan; y, en cuanto al medio terrestre, la piña de mar, como especie de flora en peligro de extinción, además de aves amenazadas como el camachuelo trompetero, que cuenta con poblaciones muy reducidas en la isla, o de especies endémicas del sureste y sur de Tenerife, en peligro por la destrucción y alteración de su hábitat.

Consecuencias como la contaminación de las aguas por vertidos de aceites y fuel, como es habitual en este tipo de puertos, y la consiguiente desaparición de la vida marina en el entorno.

Consecuencias como la pérdida de parte de la importante biodiversidad canaria. La biodiversidad es un recurso natural colectivo. Sin poder someterse a un dueño único, es propiedad de todos los seres de la Tierra. La pérdida de la biodiversidad es una pérdida común. Es una pérdida que nos afectará a todos.

Muchos han sido los informes firmados por personas consultadas o no, pero que gozan del prestigio cosechado tras años de trabajo, de investigación seria y de profusa dedicación. Muchas han sido las vías por las que hemos intentado alertar del grave daño que causará esta injustificable infraestructura.

Hemos realizado informes dirigidos a la Administración canaria, estatal y comunitaria. Hemos presentado alegaciones y consideraciones ante las medidas anunciadas, que en muchos de los casos nos resultan carentes de base técnica y con escasísimas posibilidades de éxito (como ocurre con el trasplante de los sebadales), hemos solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la urgente protección de los sebadales como "hábitat en peligro de desaparición". Quienes además, impartimos clases en la Universidad, hemos transmitido a nuestro alumnado, futuros técnicos y científicos, los valores de responsabilidad, el rigor, la ciencia y la verdad frente a intereses de otra índole, alejados de estos criterios.

El Gobierno de Canarias ha desoído todas las consideraciones legales, científicas y técnicas, adoptando decisiones que ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad canaria, a favor de un dudoso crecimiento económico, asociado a la construcción de un puerto industrial, que además cuenta con informes económicos que no le auguran ninguna ventaja en el marco del desarrollo, ni en la calidad de vida, ni siquiera en aumentos reseñables de puestos de trabajo, máxime cuando en estos momentos se discute la irresponsabilidad de asumir préstamos de alto riesgo.

La descatalogación de los sebadales de Granadilla, además de un peligroso precedente, no es sino el principio de otras medidas legales que pretende adoptar el Gobierno de Canarias en detrimento de la biodiversidad y el territorio, como son la prevista recatalogación (en su mayor parte a la baja) de otro casi centenar de especies protegidas, o la anunciada Ley de Medidas Urgentes.

Por este motivo, quienes firmamos este manifiesto solicitamos el apoyo y el amparo de todas las personas que defiendan el respeto a la biodiversidad, a las especies protegidas y al cumplimiento de la Ley, con independencia de su adscripción política.
Por eso, convocamos a toda la ciudadanía a una manifestación que tendrá lugar

el sábado 14 de marzo a las 12.00 desde la Plaza Militar hasta la Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife.

Por las especies protegidas. Por el cumplimiento de la Ley. NO al puerto de Granadilla"

11 de febrero de 2009

Un paseo por el monte de Agua García.

Con curiosidad por ver cómo se encuentran hoy en día las zonas que aparecen en las fotos de la entrada de la serie de Voggenreiter de1971-73, nos acercamos a dar una vuelta por el monte de Agua García, donde además sabíamos que se había hecho hace poco una reforestación participativa en una zona incluida en el término municipal de El Sauzal.

No vamos a entrar muy a fondo a describir las características del monte, si bien señalar que en él se encuentra un reducto aislado de lo que fue en su día la laurisilva de Tenerife que se extendía por toda la vertiente Norte entre los 500 y 1.200 m. aprox. de altitud. Aquí podemos encontrar viejos viñátigos (Persea indica) que rivalizan en edad con el llamado 'milenario' Drago de Icod. Los viñátigos se encuentran principalmente en las zonas sombrías y humedas del cauce de los barrancos de Toledo y Salto Blanco, donde alcanzan su óptimo, sobreviviendo a los siglos gracias a los chupones que sustituyen al tronco principal, que acaba muriendo con la edad. Aparte de los viñátigos, en cuanto a arbóreas podemos encontrar ejemplares de naranjero silvestre (Ilex perado ssp. platyphylla) endemismo canario con buena representación en este monte; laureles (Laurus novocanariensis) con sus características "madres del loro", deformaciones digitiformes de la corteza producidas por el hongo Laurobasidium laurii (antes Exobasidium laurii); además, acebiños (Ilex canariensis), fayas (Miryca faya), brezos (Erica arborea) y follaos (Viburnum rigidum). El resto del monte está ocupado por fayal-brezal de sustitución más desarrollado o menos según la zona y plantaciones de Pinus insignis y Eucaliptus globulus y E. calmadulensis.

Este monte, como los demás de la isla sufrieron, especialmente a partir de la colonización, una intensa deforestación y degradación para distintos fines: roturación para cultivos, aprovechamientos madereros, extracción de suelo, etc...Los principales cultivos que consumían estos recursos fueron primero la caña de azúcar y luego el plátano. En la entrada de la serie de fotos de Voggenreiter podemos recordar cómo se hacían estas talas tan anárquicas y antiecológicas. No queremos entrar mucho en la historia del monte porque no es nuestra función, pero el que quiera saber algo más sobre ello puede leer el libro que nos ha inspirado últimamente a tratar este bosque en nuentras entradas: "El Bosque de Agua García" de Mª del Carmen Brito y Vicente-Lope Lucia (Ed. Turquesa). Simplemente traeremos a colación una cita de Vernau (1891) que aparece en dicho libro y que una vez más muestra cuan inconsciente fue la explotación de este lugar, y que la corupción no es nada nuevo:

"El bosque de Agua García, todavía tiene una gran extensión.
Sin embargo, sus límites se reducen día a día, como los de todos los bosques canarios. Este
país, anteriormente cubierto por árboles, fue devastado inmediatamente después de la conquista. El Gobierno Español ha llegado a comprender que debía poner término a esta tala y ha enviado a unos conservadores de montes. Actualmente la provincia tiene dos, quienes tienen grado de ingeniero-jefe. Pero estas medidas han resultado ineficaces. El campesino canario no alcanza a comprender que a ellos les interesa respetar los árboles, se queja de la sequía y, a pesar de lo que ve con sus propios ojos, no quiere admitir que ella se debe en gran parte a la tala de árboles. Por eso continúa destrozando, como en el pasado, los maravillosos bosques del país en las propias barbas de los guardas, cuando no tienen complicidad éstos"

Volviendo a la ruta, salimos de la entrada del bosque junto a la Casa Forestal con la intención de encontrar las bocas de los tubos volcánicos de Las Mechas y La Labrada, las cuales dicho de paso fuimos incapaces en encontrar. A lo largo del camino nos encontramos diversos rincones, cada uno con algo que observar, para bien o para mal en alguna ocasión.

Primero nos acercamos a la Cruz de Fune, lugar de importancia etnológica pues hay edificada una pequeña ermita bajo un acebiño, y se dice que en este lugar falleció un extranjero apellidado Fune, y al que le debe el nombre la zona. Hasta aquí llega una romería que celebran los vecinos el día de la Cruz (3 de Mayo).

Entramos por un ramal sin salida buscando la plantación de E. globulus que hay en el Lomo de la Jara. No lo encontramos porque nos equivocamos de ramal, pero dimos con un vertedero ilegal que había al final del mismo. Esto pone de manifiesto la imperiosa necesidad del cierre físico de estas estas pistas sin salida que favorecen este tipo de comportamiento y a la vez son vías de entrada de exóticas, ratas, etc...hacia el interior del bosque.

Volvemos a la pista principal (Pista de las Siete Fuentes). En el cruce de pistas que llevan hacia las zonas recreativas de Lomo de la Jara (Tacoronte) y por otro lado hacia Las Calderetas (El Sauzal), nos topamos con una zona deforestada (no sabemos si había aqui una plantación de pino insigne ya talado) pero que ha sido replantada con especies de la vegetación potencial.













El la orilla de la pista ha crecido espectacularmente un precioso ejemplar plantado de estrelladera u ortigón de monte (
Gesnouinia arborea, Fam. Urticaceae), endemismo canario.

Un poco más adelante, entrando ya por la Pista de la Cruz, nos encontramos a la izquierda con un fayal-brezal más desarrollado, cuyas copas alcanzan unos 7 m. A la derecha, una de las amplias zonas que fueron repobladas en su día con pino de Monterrey. A dia de hoy, la zona esta más aclarada, con menor densidad de pinos que parecen haber sido sometidos a una entresaca, y muchos otros aparecen partidos por la mitad posiblemente por vientos de los temporales, dando a la zona un aspecto patético. El sotobosque comienza a crecer gracias al espacio que se le va cediendo, pero todavía quedan muchas hectáreas sobre las que actuar, y será un proceso de muchos años si esta política de recuperación del monteverde sigue en el futuro (esperemos que sí) .

La trepadora Zarzaparrilla (Smilax canariensis, Fam. Liliaceae) con sus frutos, bayas negruzcas al madurar que contienen una o dos semillas. La encontramos creciendo en esta zona degradada. Esta planta tiene propiedades diuréticas e hipoglucemiantes (Pedro L. Pérez de Paz, Consuelo Hernandez Padrón. PLANTAS MEDICINALES O ÚTILES EN LA FLORA CANARIA, Francisco Lemus Editor, 1999)

Nos encontramos casi al final del ramal que supuestamente nos llevaría a las bocas de las cuevas. Aquí nos encontramos con la zona que fue repoblada hace poco con la reforestación participativa. La tala de los pinos ha dejado gran cantidad de madera muerta y astillas por el suelo, y gracias a las abundantes lluvias recientes y la humedad, los hongos crecen variados y espectaculares sobre la materia en descomposición. Las especies plantadas seguro que prosperaran pronto en este ambiente propicio. En lsa fotos se pueden ver las nieblas que aportan la humedad al bosque.

Por último, no hallamos las cuevas, pero llegamos a un pequeño y bucólico rincón en el cauce de un barranquillo húmedo, donde los musgos tapizan las rocas por completo. El biotipo péndulo del briófito Neckera intermedia es indicador de buena salud del entorno. En otras zonas por las que hemos pasado también abunda Fissidens serrulatus, otro briófito de mayor porte, propio de zonas umbrías que también es indicativo de un bosque sano.








Neckera intermedia
.



Hasta aquí llegó nuestra excursión por hoy. Gracias por la lectura, hasta la próxima.

10 de febrero de 2009

Charla: Plantas Ornamentales: Precisiones y Precauciones.


El jueves 12 de febrero de 2009, dentro de las actividades que organiza la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, tendrá lugar la conferencia "Aspectos ecológicos sobre flora ornamental" impartida por D. Antonio García Gallo, profesor titular de Botánica de la Universidad de La Laguna. La conferencia se impartirá en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, a las 20:00h.

Uno de los libros en los que García Gallo ha participado, en lo que a ornamentales se refiere, es este original y bucólico recorrido por los jardines y patios laguneros, descubriéndonos las especies vegetales de sus rincones.

WILDPRET DE LA TORRE, W., A. GARCÍA GALLO, I. PÉREZ VARGAS & J. S. SOCORRO HERNÁNDEZ, 2005. Flora Ornamental del Casco Histórico de La Laguna. 407 pp. Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Aparte de este aspecto, desde la incorporación en 1979 al entonces Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna, la actividad investigadora de García Gallo se viene desarrollando además en diversas líneas, tales como taxonomía vegetal, flora y vegetación canaria, fitosociología, cartografía de la vegetación, plantas ornamentales y especies invasoras.

La destrucción irracional de los bosques: Fotografías de Voggenreiter 1971-1973

En un viejo libro (editado por el ICONA en 1985) sobre los estudios de conservación forestal llevados a cabo por Carlos Velázquez Padrón, Jorge Naranjo Borges, Jose Mª González Molina y Sergio Castro Reino, por los que obtuvieron el Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza de 1985, hemos encontrado una serie de fotografías tomadas por Voggenreiter entre 1971-73 sobre las talas de laurisilva en las islas de La Palma y Tenerife. Un viejo documento fotográfico que da cuenta de las atrocidades que sufrieron los montes canarios en el siglo pasado. Los textos que acompañan a las fotografías son de los autores, y explican claramente la problemática y reflejan lo incoherente de las formas de aprovechamiento silvícolas que se llevaron a cabo en esos años (cada comentario afecta al par de fotos que tiene por encima y por debajo, y se han transcrito tal cual, sin añadir ni quitar nada). La entrada es un poco larga en cuanto a fotos, espero que no se haga pesada de ver, porque vale la pena.


"Foto 35. Este tipo de bosque (=laurisilva) fue explotado en épocas anteriores y en ciertas zonas, de una manera anárquica, y las especies se regeneraban casi exclusivamente por rebrote. Por ello la capacidad de reproducción de las cepas se agotaba, con lo que casi desaparecieron las formas arbóreas, dando paso a masas regresivas de fayal-brezal. (I. Sánchez García, 1973, p. 100). Fotos: Monte de la Esperanza, 7-3-1971: Vernichtung der Lorbeerwaldreste, Ersatz durch Pinares."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 36. Denuncia de la destrucción del garante insustituible del delicado y específico acuífero canario. Destrucción del viejo monte alto de Persea indica en Monte de los Silos (Bco. Chupaderos (C7D-7/8 900m. 2-4-1971). A la derecha de la pista forestal el futuro panorama, una delgada franja de árboles en pie. Erosión del suelo, se evita la condensación de la niebla. Sustitución por Pinus insignis."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 37. Pista forestal de la cumbre de Anaga (P-2/3 ca. 800m). Destrucción de árboles de regeneración de la laurisilva canaria: con cada corta a hecho se produce una mayor desaparición de nutrientes, arbustos y perfiles del suelo. Preparación de "Horquetas" y varas para los monocultivos de plátanos. La condensación de la niebla por la laurisilva es prácticamente evitada, mientras que al mismo tiempo aumenta excesivamente el consumo de agua (¡Galerías!, ¡Platanares!)."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 38. El Servicio del ICONA, Instituto Nacional para la conservación de la Naturaleza, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, inició a partir de 1970 una campaña de recomposición vegetativa y florística de laurisilva, dentro de su política de protección y conservación de la naturaleza."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 39. Laurisilva de Agua García 2.3.71 (L-5 NW): cantidades ingentes de varas de Ilex canariensis, Myrica faya, Erica arborea, Smilax, Viburnum rugosum, Laurus azorica, Persea indica. El tratamiento antiecológico de la vegetación es llevado hasta el punto máximo de sustituirla por monocultivos de Pinus insignis."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 40. Laurisilva de Aguagarcía (L-5 NW): corta de laurisilva = se evita la condensación de la niebla, se fortalece la condensación edáfica, se destruye un enclave que podría ser potencialmente espacio natural protegido. Cantidades inimaginables de varas que se llevan con ellas inmensas reservas de nutrientes."
---------------------------------------------------------------------------------

"Foto 41. Bosque de laurisilva destruido en el monte de Agua García (L-5 NW 900-1.000 m.): enclave clímax de Perseaindica-Laurus azorica."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 42. Al ICONA se le exige que evite masacres como las representadas o similares en la laurisilva de Tenerife, Gomera, La Palma e Hierro, es decir, que desde el principio los haga imposibles. (Aquí corta a hecho del bosque de Persea indica en los Silos, Tenerife: 900 m. C/D-7/8). Más del 95% de la laurisilva del Barranco del Agua entre los 700 y los 1.200 m. ha sido destruida."
---------------------------------------------------------------------------------

"Foto 43. En los últimos años las entidades propietarias, organismos oficiales, gremios sindicales, especialistas botánicos, los centros universitarios, están de acuerdo en la necesidad de defender y conservar, en primer lugar estas reliquias vegetales (=laurisilva canaria), y en incrementar su área, allí donde ecológicamente sea posible, hasta tal punto que se pretende declarar dichos bosques sitios de interés natural de acuerdo con la vigente Legislación Forestal Española."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 45. Tala del monte alto de Persea indica y Laurus azorica en el Barranco del Agua del monte de los Silos. El follaje de los gigantes de Persea indica derribados, es cortado completamente por la máquina cortapaja. La paja es transportada, sobre la pista forestal creada en 1967, con camiones a través de Erjos, al norte (Platanares de Buenavista, Los Silos, etcétera) y al suroeste de la isla de Tenerife (desde el valle de Santiago del Teide hasta Los Cristianos han surgido numerosas plantaciones dedicadas al monocultivo del plátano.) No está lejos el día en el cual todos los bosques de laurisilva, los más importantes productores de agua, en Tenerife, estén enterrados bajo los platanares. La nueva economía es un espejismo basado en un planteamiento económico erróneo y a corto plazo que no tiene en cuenta la Ecología. Aún veremos en esta generación cómo será necesario desalinizar el agua de mar, pero ¿qué será cuando el petróleo se agote? La laurisilva es una protección contra este círculo vicioso."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 46. Arriba: paisaje de una corta a hecho en el bosque de laurisilva por encima de MAzo (La Palma E-7 M, un poco por debajo de la Montaña de la Venta, 1.400m, al fondo: Cumbre Nueva=C, Nieblas=W, Este=derecha). ¡Se evita completamente la condensación de la niebla!, ¡los arbustos sólo alcanzan un metro de altura! Delante: masa quemada de Erica arborea. Abajo: preparación del insustituible bosque de Persea indica del Monte de Los Silos (Tenerife: Barranco del agua 900 m. C/D-7/8 2.4.1971) para la corta a hecho degradación al fayal-brezal, aprovechado selvícolamente: extracción de hojarasca, humus y los arbustos y brinzales. Los camiones transportan estos insustituibles nutrientes de la laurisilva a las plantaciones de plátanos, los cuales obtienen a su vez de la laurisilva grandes cantidades de agua (alteración del equilibrio ecológico)."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 47. ICONA, ATAN, y ASCAN son llamados para frenar inmediatamente la destrucción de la laurisilva canaria."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 48. Vista de los bosques de laurisilva destruidos durante los últimos mese de la llamada "solución final" para la laurisilva. Ruina sistemática y sancionada oficialmente de los almacenadores naturales de agua, mientras los bosques de Pinus insignis y Eucaliptos, la más importante de las plagas de las forestas canarias, se extienden rápidamente. Tras cada tala se pierden más de 20 cm. de perfil de suelo. Inversión completa y absoluta de las exigencias y prioridades ecológicas. El Pinus insignis, como principal implicado en la destrucción del potencial natural, permanece, mientras la laurisilva es aniquilada."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 49. La misión más inmediata y urgente del ICONA debería ser evitar desde el principio la destrucción de vegetaciones naturales como las presentes: corta a hecho del monte de Pedro Alvarez 20-3-1971."
----------------------------------------------------------------------------------

"Foto 50. Erosión del suelo en una antigua zona clímax de la laurisilva en el municipio de La Esperanza (I-5 NE 950 m.). Una escorrentía muestra claramente la formación terciaria de tierras marrones y al mismo tiempo la irresponsable destrucción del potencial natural natural. La foto es una muestra de otras decenas de miles de casos similares en Tenerife. En esta isla han sido lavados por erosión más de 150 cm de perfil de suelo. Los oceanógrafos descubrirán en el fondo oceánico alrededor de Tenerife una potente capa de sedimentos marrón-rojizos, producto de una erosión antropógena del suelo. ¿Cuándo se pondrá en marcha un programa de conservación de suelos que abarque a las Canarias occidentales?"


Afortunadamente hoy día la política medioambiental (por lo menos en cuanto a la laurisilva) es bastante distinta. Aún así, queda mucho trabajo por hacer para tratar de reparar en lo posible el daño causado. Esto debería de servirnos para aprender y evitar los mismos errores que se están cometiendo en el presente. Cambiemos el impacto que ocasionaron los monocultivos de caña de azúcar y platano por el presente que ejerce la construcción desmedida e irracional y tendremos una analogía terrible, que se esta cebando en lo poco que queda de medianías y en la vegetacion costera, destruyendo los paisajes del sur de las islas especialmente, que es donde se concentra el turismo de masas.

Desde luego no condenamos la explotación de esos aspectos económicos, pero al igual que los autores arriba reproducidos, pensamos que la gestión y tratamiento especulativo e intensivo de los mismos (la construcción principalmente en la actualidad) es insostenible a medio y largo plazo.

Gracias por la visita, un saludo.

8 de febrero de 2009

Blog: Plantas de mi Tierra

Aunque ya lo teniamos enlazado como blog de interés, creemos conveniente resaltar con una entrada propia este interesantisimo y completísimo blog gestionado por Juanillo. Una bitácora muy trabajada sobre la flora y vegetación de Canarias. Tiene una presentacion que a la vez sirve de introducción a los distintos pisos bioclimáticos, características de las islas, etc; además una larga lista de fichas de especies, muy bien descritas, con su catalogación de conservación en algunos casos y distribución, artículos, noticias...Imprescindible.



Iremos poniendo entradas de otros blogs que tambien merecen un seguimiento particular por estar en estrecha relación con lo que es la naturaleza y conservación en Canarias. Saludos.