19 de noviembre de 2008

Reforestación participativa en el monte de El Sauzal

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Gesplan en coordinación con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, llevarán a cabo el próximo domingo 30 de noviembre una reforestación participativa. Con esta actividad se conmemorará el "Día del Árbol Canario" y se llevará a cabo una acción similar en cada una de las islas durante la misma jornada. Se facilitará transporte a los participantes para desplazarse hasta el lugar de la reforestación que será en el monte de El Sauzal. Para más información y confirmar su participación debe ponerse en contacto con la Oficina lo más pronto posible, remitiendo los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono y municipio de residencia, antes del próximo viernes 21 de noviembre. Equipo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales 902151261//638792149 voluntariadoambiental@idecogestion.net



Aunque el Grupo de Conservación no participa en esta ocasión (recordar que somos estudiantes y algunos estamos ya con exámenes), posteamos este evento porque nos parece que la política de hacer partícipes de los proyectos a los ciudadanos es imprescindible en la educación y concienciación medioambiental, aunque sea con el pretexto de un "día del árbol canario".

Se ofrecía estos días un curso de formación a voluntarios habituales de proyectos anteriores, de cara a que éstos ayuden como monitores en ésta y otras reforestaciones futuras. Hubiera sido interesante como experiencia en educación medioambental, ya que estos días se trabajará con personas de toda edad y condición, pero como ya dijimos, esta vez no nos será posible. Animamos a que participen y si quieren que nos cuenten algo de estos días.

Saludos

9 de noviembre de 2008

Voluntariado Ambiental. Reposicion de marras

La oficina de voluntariado ambiental del Área de Medio Ambiente organiza, junto al Grupo de Ecología Insular, las jornadas de reposiciónde marras del proyecto Life del que ya hemos hablado. La reposición de marras consiste en la sustitución de pies de plantas muertos de anteriores plantaciones por nuevos pies procedentes de vivero. Algunos miembros de nuestro grupo participamos también en estas jornadas, que se realizarán a lo largo de tres sábados.

8.11.08. El material dispuesto para empezar a trabajar. A veces no hay mas remedio que limitarse a la produccion del vivero en relación a las especies disponibles para la sustitucion de marras, ya que no siempre es posible disponer de todas las que se puedan precisar. En este caso trabajamos con sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis), acebuches (Olea cerasiformis) y aderno (Heberdenia excelsa).
Hay que preparar un hoyo de profundidad suficiente (unos 40 cm aprox.) que volverá a ser rellenado a cierta altura de nuevo con el fin de proporcionar a la planta un sustrato que ha sido aireado (oxigenado), y en el cual pueda desarrollar las raíces cómodamente durante el tiempo en el que se debe adaptar al nuevo ambiente. Jose Ramón Arévalo explica a los voluntarios cómo hacer el trabajo.

La actuación se llevó a cabo principalmente en la zona alta del finca. La gente se dispersa en grupos por el área en cuestión. En muchos sitios, el suelo arcilloso está duro y hay que picar fuerte.
Las plántulas han de protegerse con tela metálica para protegerlas de los hervíboros. No está de más asegurar la tela un poco debido al viento de la zona, que tira muchas de estas protecciones. Crístel y Elena siembran un ejemplar de acebuche.
Un aderno con su protector. Esperemos que no tenga problemas para salir adelante.
Hasta el próximo día.

5 de noviembre de 2008

Curso: Acciones de Restauración Forestal de Bosques de Juniperus ssp. endémicos de Tenerife.

Uno de los aspectos que contemplan los Proyectos Life Naturaleza que concede y financia la U.E. es que los resultados de los mismos sean divulgados para conocimiento público. Dentro de este contexto se engloba el curso que tuvo lugar los pasados días 30 y 31 de octubre.

El primer día, los principales investigadores del proyecto (pertenecientes al Grupo de Ecología Insular de la ULL) dieron una serie de ponencias acerca de los aspectos que han rodeado esta iniciativa desde su inicio. Esto tuvo lugar en la sala de prensa del Área de Medio Ambiente y Paisaje (Pabellón Santiago Martín s/n).

La primera ponencia “Proyecto LIFE: Restauración de bosques de Juniperus spp. en Tenerife”, estuvo a cargo del Prof. Dr. José Mª Fernández-Palacios, que introdujo qué es un Life Natraleza y habló de los motivos que habían impulsado a presentar una solicitud para el proyecto. Estos motivos no son más que la lamentable situciación en la que se encuentra el bosque termófilo en la actualidad y la necesidad de acometer acciones que permitan recuperar algo de este ecosistema y de paso, que el proyecto sirviera como aprendizaje y estudio, no sólo de cara a futuras acciones, sino también para profundizar en los conocimientos que se tienen acerca de cómo pudo ser en su día este tipo de bosque de las medianías isleñas, tanto en dinámica como en composición florística, etc.

La segunda ponencia, “Tratamientos silvícolas aplicados a restauración”, fue a cargo del Prof. Dr. José Ramón Arévalo Sierra y en ella se expuso la necesidad de investigar sobre las distintas técnicas en restauración que se han aplicado en distintas ocasiones a lo largo del tiempo. Estas actuaciones han tenido distintos resultados (muchas veces fallidos), pero sin embargo, nunca se supieron los motivos del éxito o fracaso de cada intento de restauración. Conociendo estas causas se pueden mejorar los resultados en cuanto a supervivencia inicial de los plantones, por ejemplo, lo que asegura un mayor éxito final y de paso que los fondos destinados a estos proyectos no acaben enterrados en un lugar que sigue desforestado tras una enorme inversión.

“Restauración ecológica de bosques nativos. Resultado en flora” fue el tema desarrollado por el Dr. Rüdiger Otto. En resumen “Las actividades llevadas a cabo durante el seguimiento ecológico de la restauración han permitido obtener nuevos conocimientos muy valiosos sobre el hábitat del sabinar canario. Se tiene una idea más completa de la distribución de los reductos del bosque termófilo en la isla de Tenerife, sobre su composición florística, su estructura y su ecología”.
Fue la ponencia donde se expusieron datos concretos acerca de los porcentajes de supervivencia de las plantaciones llevadas a cabo a lo largo de tres años, así como datos del seguimiento del crecimiento de las supervivientes, zonas de la restauración en las que se han dado mejores porcentajes de supervivencia, etc.

La última de las ponencias trató sobre la función de las aves en este tipo de acciones: “La comunidad de aves en reductos termófilos y efecto de la restauración en Teno”. El Dr. Juan Domingo Delgado, aparte de hacer una interesante exposición sobre las aves que están más estrechamente relacionadas con el sabinar tanto en Canarias como en otros lugares de Europa, explicó la dependencia tan estrecha que tiene este tipo de bosque con respecto a las aves que lo frecuentan, ya que éstas intervienen de forma muy importante en la dispersión de las semillas (las aves de género Turdus son muy notables en este sentido en el sabinar). A su vez, las nuevas especies vegetales que se retauran, permiten ofrecer no sólo un nuevo lugar donde alimentarse, sino un nuevo lugar que ocupar, y la diversidad de estratos vegetales en el nuevo ecosistema hace aumentar el número de especies de aves que lo frecuentan.



El sábado día 31 se realizó la visita a la zona restaurada, que se encuentra en la Finca 7 Fuentes en Teno Alto, más concretamente el barranco conocido como Taburco. Estos son terrenos adquiridos al Obispado por el Cabildo, con lo que son públicos. Una de las condiciones fundamentales en una restauración es tener control sobre el terreno donde se lleva a cabo la acción para evitar problemas futuros. El que sean terrenos públicos asegura que ninguna iniciativa privada ponga en riesgo la reforestación en el futuro.
.
Una vista de la parte alta de la finca. En esta zona, el reboso de las nubes hace que la supervivencia de las plántulas sea mayor que en el fondo del barranco que es más seco. Pueden observarse en el suelo las marcas de los ahoyados.
El grupo atendiendo a las explicaciones de Jose María Fdez-Palacios.
Una plántula de sabina que seguro llegara a ser un adulto sano algún día. Aquí encharcada por las fuertes lluvias de esos días. La supervivencia de los ejemplares de la parte alta de la finca asegura que la colonización futura a partir de adultos reproductores sea favorable ladera abajo (una sabina tarda unos 20 años en producir semilla).
No sólo se han plantado sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis) en esta actuación. Algunas de las especies con las que se han trabajado también son el acebuche (Olea cerasiformis), peralillo (Maytenus canariensis), saquitero o aderno (Heberdenia excelsa), retama blanca (Retama rhodorrhrizoides), granadillo (Hypericum canariense) o tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea). Otras especies del termófilo como palmeras y otras, se confía que puedan ser capaces de llegar por sí solas a la zona una vez que las aves comiencen a frecuentarla y a dispersar semillas.
.
Una de las actuaciones previas es el acondicionamiento del terreno, y esto incluye la erradicación de exóticas. Como se puede ver, una cuña de terreno privado se introduce en el área de repoblación. El que no haya sido posible por el momento acordar con el propietario la intervención en la propiedad, hace que éste sea un foco de recolonización de exóticas que amenaza con extenderse de nuevo a la zona restaurada. En la foto Agave americana.

Finalizada la visita se hace una exposición del proyecto en las oficinas del Parque Rural de Teno, de cara a presentar los resultados a las autoridades de los municipios implicados, que son los que tienen parte del municipio dentro del Parque.

Foto de familia y hasta la próxima.

4 de noviembre de 2008

Bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo blog que se crea a la vez que el Grupo de Conservación de la Facultad de Biología de La Laguna. El grupo, formado por alumnos de la facultad, se configura dentro de la Delegación de Alumnos de la misma. Nuestro objetivo es participar en proyectos destinados a la conservación medioambiental insular y ofrecer a los alumnos de biológicas que quieran desarrollarse en este ámbito, un vehículo como intermediarios entre ellos y los departamentos investigadores o instituciones que precisen de este voluntariado medioambiental.

En el blog iremos colgando actualizaciones acerca de los proyectos en que nos impliquemos y más cosas, fotografías, articulos de opinion, etc. Por el momento estamos empezando, esperemos que en un futuro cercano contemos con contenidos variados y amenos para cualquier persona interesada en temas de conservación.

El concepto de conservación que nosotros defendemos es desde una óptica que tiene en cuenta criterios técnicos y científicos, ya que los alumnos de Biología serán en su día técnicos o investigadores. No entramos en temas políticos, aunque muchas veces la realidad objetiva del estado de conservación del medio, y nuestra opinión sobre ello, choca frontalmente con los intereses del modelo de desarrollo voraz y desquiciado que actualmente se impone por encima de todo.

Gracias por su visita. Grupo de Conservación